lunes, 29 de agosto de 2016

Teorías Conductistas del aprendizaje

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5 comentarios:


  1. Una de las perspectivas para explicar las acciones del individuo ante las situaciones del medio fue la perspectiva del aprendizaje la cual sostiene que el desarrollo y las respuestas del sujeto son el resultado del aprendizaje, que supone un cambio duradero en la conducta basado en la experiencia o la adaptación al ambiente (Papalia, Wendkos, Duskin,2009).

    Los teóricos del aprendizaje como son Pavlov, Watson y Skinner entre otros se encargaron de explicar las leyes que gobiernan los cambios en la conducta observable. A partir de sus estudios se planteó que las personas actuamos con referente a reforzadores y castigos del medio y si estos son desfavorables tendemos a extinguir la conducta pero si son favorables la conducta será constantemente repetida (Papalia, et al,2009).

    A partir de estos aportes conductistas, surgió una nueva perspectiva planteada por Albert Bandura quien proponía que la conducta del ser humano se basaba en un modelado aprendido de sus pares en el medio social y que tendía a repetirse si veía que estas conductas eran socialmente aceptadas y tenían un reforzamiento positivo(Papalia, et al,2009).

    Con lo anterior podemos concluir que estas teoría han sido vigentes y aun se aplica para dar respuestas a ciertas conductas que el ser humano aprende y practica en el entorno social.

    Referencia:

    Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

    Malka Mancera Sarmiento

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  2. Los teoricos del aprendizaje utilizaron terminos tales como, motivacion, pulsiones, reforzadores, aprendizaje, los cuales, se definen en la medicion de eventos observables, los distintos teoricos diseñaron formulas de aprendizaje y conducta, promediando la conducta de sujetos indiviudales lo que les llevo a proponer ciertas leyes generales.

    referencia Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.

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  3. Teoría del aprendizaje y conductismo Los prime ros teóricos del aprendizaje estudiaron lo que llamaron conductas instrumentales, es decir, las que sir ven para producir determinadas consecuencias (Papalia, et al,2009).

    El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como respuesta predecible ante la experiencia; entre las posturas conductistas está el “condicionamiento clásico” por Ivan Pavlov, quien ideo el experimento en el que el perro aprendía a salivar ante el sonido de una campana que se sonaba en su horario de comida, de allí, dio paso al aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que, por lo común, no provoca una respuesta específica con otro estímulo que si produce la respuesta (Papalia, et al,2009).

    Referencia:

    Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

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  4. John Broadus Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio, la observación externa debido a que se realizaba en laboratorios, buscando aislar variables para obtener la conducta deseada, consolidando así una psicología científica. El conductismo tiene su origen en el socialismo inglés, el funcionalismo estadounidense y en la teoría de la evolución de Charles Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
    Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

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