Articulo complementario
Nombre: Embarazo y aborto en adolescentes
Autor: Barrantes Freer Alonso
Año: 2003
Editorial: Med. leg. Costa Rica.
Vinculo Web:http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152003000100009
Vinculo Web:http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152003000100009
Recuperada http://www.voicesofyouth.org/es/posts/aborto-en-mexico |
Si bien es cierto que para muchas personas y en muchas religiones el aborto es un tema aberrante y desconsiderado con la nueva vida que esta creciendo dentro de un vientre, se debe pensar en el futuro de esa persona y en el hecho de traer al mundo a alguien a sufrir ya sea por ser un hijo/a no deseado o por nacer con enfermedades tales como el síndrome de down entre otros, por una parte sería cruel quitarle la vida a un ser que ni siquiera puede ser el culpable de errores que cometieron personas externas a el, pero por otra parte también seria cruel someter a ese ser a una vida miserable (en caso de que la madre no lo quiera), quizás y muy probable a una vida llena de maltratos y sin amor. Desde la gestación el feto siente y si no es alguien deseado, lo sentirá.
ResponderBorrarEs de vital importancia empezar a estudiar la conducta sexual, el embarazo y el aborto por la interrelación que existe entre estos tres fenómenos, puesto que el aborto es el acto que puede afectar física y psicológicamente a la adolescente, hoy en día es el principal medio de solución como consecuencia a un embarazo no deseado resultado de una conducta sexual inadecuada. Las principales causas que influyen en este problema del aborto están basadas en factores económicos, sociales, psicológicos y culturales, incluyendo las políticas y acciones que se encuentran establecidas al respecto en el medio en el cual está inmersa la adolescente (Martín , Reyes, 2003)
ResponderBorrarCon respecto a la anterior se puede decir que hoy en día se deben enfocar los estudios en una conducta sexual adecuada para evitar los embarazo no deseados y llegar a la decisión del aborto, ya que están atentado contra la vida de un ser que tiene derecho a vivir, como también atentan contra su propia vida aquella adolescente que se someta a los distintos tipos de aborto, ya que cada uno de ellos tienen un alto riesgo de morbilidad en el ser humano.
Referencias:
Martín Alfonso, L., & Reyes Díaz, Z. (2003). Conducta sexual, embarazo y aborto en la adolescencia: Un enfoque integral de promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 29(2), 183-187.
Malka Mancera Sarmiento
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarA lo largo de la historia el aborto ha sido una práctica, que ha sido controversial desde que se tiene registro; su definición, la legislación y moral relacionadas, esta práctica ha cambiado de acuerdo al lugar y la cultura, ha sido un tema de controversia, discusiones por las diferentes posturas que se tienen frente a este tema.
ResponderBorrarEl número de recién nacidos de madres menores de 19 años ha continuado aumentando, en la mayoría de los países de América Latina, con consecuencias negativas tanto para las adolescentes que asumen prematuramente la maternidad sin la debida preparación, como para toda la sociedad. La adolescencia al estar mediada por características sociales, culturales y económicas las cuales se va formando la joven, no implica únicamente cambios fisiológicos y psicológicos, sino que también puede considerarse como un fenómeno social y un problema se salud pública.
Las carencias nutricionales, el mal manejo de la sexualidad y la escasa integridad o continencia de los roles familiares, son factores predominantes sobre todo en los grupos de bajos recursos económicos o marginados.
Es relevante tener en cuenta que para la madre adolescente, entre las consecuencias de un embarazo no deseado se encuentran el aborto ilegal, el aumento de la mortalidad materna, la deserción escolar, el desempleo, y un mayor riesgo de divorcio y trastornos mentales. Para el hijo de la madre adolescente existe mayor riesgo de muerte, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento y desarrollo, y maltrato físico.
Referencias:
Barrantes Freer, Alonso, Jiménez Rodríguez, Milena, Rojas Mena, Betzabé, & Vargas García, Ana. (2003). Embarazo y aborto en adolescentes. Medicina Legal de Costa Rica, 20(1), 80-102. Retrieved October 16, 2016, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152003000100009&lng=en&tlng=es.
principalmente el tema de debate tanto psicologico , salud y moral del aborto se enfrasca en la mujer se
ResponderBorrarencontró que uno de los componentes que se trabajan en relación con el aborto es la referencia de los varones, es que se trata de un hecho siempre referido a otra persona, es decir, construido desde el discurso y la percepción de otras (en particular de sus parejas), debido a que no es expresado o vivenciado como
experiencia personal del varón. En un estudio realizado en Colombia se establece que, debido a que las
mujeres suponen desde el inicio la negativa del varón a reconocer su decisión sobre el aborto, es posible explicar que los varones no muy frecuentemente se
enteran de que sus compañeras estables hayan decidido un procedimiento abortivo. En general, ellos relatan su toma de decisiones al respecto con relaciones ocasionales o por fuera del orden social establecido, lo que ha
generado un doble silencio que se constituye en un desencuentro relacional muy marcado en el que ambos actores (mujeres y varones) se rehusan a hablar en
presencia de la pareja (Salcedo, 1999). podemos decir que la decision principalmente es tomada por la mujer dejado de lado en muchos caso la opinión del varón acerca del proceso abortivo .
Referencias :
Perea, J. G. F., & Olguín, V. S. (2000). La presencia de los varones en el discurso y en la práctica del aborto.