Antecedentes investigativos del desarrollo humano
A lo largo de la historia de la
humanidad se han visto grandes cambios en el estudio del desarrollo de la niñez
y como esta era percibida por la sociedad, desde la época antigua ciertos
filósofos o pensadores han propuesto grandes aportes que han servido como base
para la mayoría de las investigaciones desarrolladas. Platón y Aristóteles
plantean ciertas pautas educativas que se deben seguir con respecto al
aprendizaje de los niños y del mismo modo dedicaron gran parte de sus aportes
al del desarrollo de la infancia, dichos aportes recibieron el nombre de
observaciones esporádicas (Melo, 2003).
Desde la antigüedad se consideraba
a el niño como un adulto en miniatura pero esta perspectiva fue revocada
al llegar el renacimiento, Locke fue un filósofo vital para el cambio de este
pensamiento pues aporto que el ser humano llegaba a el mundo como una tabula
rasa, Rosseau fue un filósofo que siguió la línea de investigaciones de Locke y
con ellos se da inicio a el pensamiento de que el ciclo vital no está compuesto
solo por el nacimiento y la muerte si no que surgen otras etapas a lo largo de
la vida; Stanley Hall, del mismo, modo plantea que la niñez no puede
estudiarse junto con la adolescencia debido a que el infante tiene ciertos
procesos cognitivos menos desarrollados que el adolescente (Delval,
2002) . En ese orden de ideas y con lo mencionado previamente surgen dos
modelos importantes el modelo mecanicista planteado por Locke y el modelo
organicista planteado por Rosseau, el mecanicista plantea a el ser humano como
una máquina que solo respondía a los estímulos del ambiente y el modelo
organicista plantea a el ser humano como alguien motivado a hacer las cosas por
motivación interna y no por estímulos del ambiente (Melo, 2003).
Alrededor del estudio del
desarrollo de la infancia surgieron ciertos métodos de investigación,
comenzados por platón y Aristóteles con las observaciones esporádicas, que
dieron paso al estudio de las observaciones sistemáticas las cuales
enfocaron sus investigaciones en niños con características inusuales , en
el siglo XVIII fueron realizados estudios sobre los niños prodigio, una de las
más importantes fue el estudio Mozart donde el niño presentaba una sobre
estimulación de funciones cognitivas, el niño tenía la capacidad de componer,
improvisar y tocar melodías a una temprana edad (Correa, 2010) ; en otros
estudios realizados encontramos el caso del niño salvaje de Aveyron donde se
analizaron anomalías que presentaba el infante al ser criado por
animales, partiendo de esto su médico Itard puede determinar que existen
ciertas etapas críticas para el desarrollo del lenguaje (Diane E. Papalia,
Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman, 2009).
En 1787 el filósofo alemán Dietrich
Tiedemann fue uno de los primeros en realizar la biografía de los bebés donde
analizaba el desarrollo sensorial, motor, cognoscitivo y del lenguaje en los
primeros años del niño, dicha teoría fue apoyada por Darwin, el cual, le dio a
la biografía de los bebés un orden más científico (Papalia,Et al, 2009).
Con las investigaciones
anteriormente realizadas se empiezan a ver grandes cambios en los métodos de
investigación, a finales del siglo XIX Stanley Hall hizo un estudio de tipo
estadístico en el cual analizó 200 niños donde utilizo cuestionarios para
examinar el pensamiento infantil sobre su entorno, dándole importancia a los
estudios de orden estadístico (Delval, 2002). En el siglo XX la psicología
añade el método de la introspección por Freud , pero este método no fue
empleado debido a que los niños no tenían la capacidad de proporcionar su
propia información que cumpliera con los objetivos del método, al ver lo poco
viable que era la introspección se introdujeron los test mentales propuestos
por Alfred Binet y Simon como un método de investigación que evaluaba el
desarrollo cognitivo del niño (Delval, 2002).
Hoy en día, a partir de las
investigaciones planteadas anteriormente, se evidencia el frecuente uso de los
test mentales, entrevistas clínicas y experimentos de laboratorio: en las
entrevistas clínicas se utilizan preguntas abiertas y cerradas con el objetivo
de conocer el estado mental del niño y con respecto a los experimentos de
laboratorio se expone al niño a una situación social controlada por el
investigador en donde se analiza sus interacciones en el entorno (Delval,
2002).
De lo anterior podemos concluir que
desde la antigüedad se han implementado métodos investigativos que han sido de
suma importancia para el desarrollo de las etapas de la infancia y todos los
momentos que hacen parte de ésta, también podemos ver cómo los métodos
argumentados han evolucionado pasando desde las observaciones esporádicas hasta
la experimentación en laboratorios, a medida que se avanza en cada método se va
complementando dándoles un orden más científico y comprobable para lograr su
validez, cabe resaltar que para poder estudiar el desarrollo del ser humano se
debe estudiar desde sus orígenes hasta el momento en el que se une el aspecto
biológico con el aspecto social, donde podemos conocer a ciencia cierta,
la psicología del desarrollo.
Trabajos citados
Delval, J. (2002). Desarrollo
Humano. España: Siglo XXI de España Editores.
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la
infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Melo, H. E. (2003). Historia y
naturaleza de la psicologia del desarrollo. Universitas Psychologica,
71-88.
Rodriguez, M., & SECUNDARIA, C. Y.
E. (1997). El pensamiento creativo. México: Editorial MC Graw Hill.
Autores:
Calvo Rojas Maria Alejandra
Mancera Sarmiento Malka
Pabon Fandiño Leidys
Romero Montes Mileidis
El comienzo de los estudios de la psicología de la infancia tienen sus inicios alrededor del siglo XIX, a partir de ciertos avances en el mundo occidental como lo fue el explicar el complejo proceso de la concepción en la unión del ovulo con el espermatozoide y también estuvo influido por la preocupación de extraños casos infantiles como lo fue el del niño de Aveyron, estas eran las principales discusiones que inspiraron a crear el estudio de la infancia y por medio de ello conocer la importancia de la naturaleza y la crianza en el infante, con ello las necesidades del desarrollo de los niños genero una nueva ciencia de la psicología que instruyo a la gente como podía comprenderse a sí misma al conocer qué le había influido durante su
ResponderBorrarinfancia (Papalia, Wendkos, Duskin,2009).
A partir de lo anterior podemos concluir que el estudio de la infancia fue de vital importancia para la compresión del desarrollo humano y cada una de sus etapas en el ciclo evolutivo.
Referencia:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Malka Mancera Sarmiento
La historia del desarrollo humano ha atravesado por diferentes cambios específicamente el desarrollo de la niñez y como esta era percibido. El niño apareció durante una época de agitación intelectual y social, cuando una nueva perspectiva científica comenzaba a reemplazar la especulación metafísica que era concebido como un adulto en miniatura (Papalia, et al, 2009).
ResponderBorrarJohn Locke Filósofo inglés precursor del conductismo. Consideraba al lactante como un “tablero en blanco” sobre el cual los padres y maestros pueden “escribir” para crear el tipo de persona que desean a través de la crianza y las enseñanzas que le manifestaran (Papalia, et al, 2009).
Referencia:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.