sábado, 13 de agosto de 2016

Erik Erikson

Recuperada de:https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.myinterestingfacts.com/wp-content/uploads/2014/01/Erik-Erikson-Facts.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/19184167/Erick-Erikson--Teoria-Psicosocial--IC.html&h=473&w=500&tbnid=NxaK97jd2_jfxM:&tbnh=186&tbnw=196&docid=W4vlWM-HlXvlLM&itg=1&usg=__Zt4jDwFZAhvfafzdWrRAy0ippU8=

Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 y murió en mayo de 1994. Sus padres se divorciaron antes de su nacimiento. Su madre era una judía que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros años hasta que se casó de nuevo con un médico pediatra, Theodor Homburger.

Erikson formuló un modelo psicoanalítico que describe el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su modelo tiene en cuenta todos los aspectos psicológicos y los sociales, y del mismo modo tiene en cuenta el comportamiento de la persona basandose en la edad. 

Según Erikson el desarrollo de la personalidad gira en torno a las secuencias de estadios, los estadios que propician cambios, pero a su vez estabilidad. El YO se fortalece hasta que alcanza una identidad definitiva. Para Erik en la adolescencia es el momento en que se debe empezar a construir la identidad, despues en la adultez inicial se comienza a ver mundo adulto inicial, aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se da cabida al período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.
La identidad se da como el resultado de tres procesos:
 biológico
 psicológico 
 social. 
Los cuales están en interacción constante. También tiene en cuenta dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, que interaccionan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

recuperado de: http://www.psicoactiva.com/biografia/erik-erikson.htm




                                           

Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=DlV1ND5W0yw





Recuperada de :http://es.slideshare.net/KarenCaceres2/2014-9-erikson

4 comentarios:

  1. Erickson fue un psicoanalista de origen Alemán , sus estudios se basaron en ampliar sobre la teoría freudiana y explicar la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad, a partir de ello formulo la teoría del desarrollo psicosocial, en la cual abarcaba ocho estadíos que atravesaba el ser humano en su ciclo vital, en cada una de estas etapas el hombre se encontraba en una dicotomia crisis de personalidad que estaba inmersa entre un rasgo negativo y uno positivo , si el hombre lograba resolver de manera satisfactoria esta disonancia podría tener un sano desarrollo de su Yo (Papalia, Wendkos, Duskin,2009).

    En este orden idea podemos decir que Erickson hizo un gran aporte ala psicología al designar como es el proceso de formación de la personalidad en el hombre desde las perspectiva psicoanalítica.

    Refencias: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

    Malka Mancera Sarmiento

    ResponderBorrar
  2. La teoría de Erikson es importante debido a su énfasis en las influencias sociales y culturales, la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson abarca ocho etapas a lo largo del ciclo vital cada etapa implica lo que Erikson originalmente llamó una “crisis” de personalidad, cada etapa requiere que se equilibre un rasgo positivo con su negativo correspondiente (Papalia, et al, 2009).

    Una de las etapas que se presentan durante la lactancia es confianza básica versus desconfianza básica. Las personas necesitan confiar en el mundo y en las personas dentro del mismo, pero también necesitan aprender algo de desconfianza para protegerse a sí mismos del peligro; en este proceso el resultado exitoso de cada etapa es el desarrollo de una “virtud” o fortaleza particular; en la primera etapa, la virtud es la esperanza (Papalia, et al, 2009).

    Referencia:

    Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

    ResponderBorrar
  3. Cada estadío psicosocial de erikson presenta una crisis y
    un conflicto basado en un contenido específico. La crisis se considerada una oportunidad para el desarrollo del individuo, un momento de escogencia, o un momento
    de regresividad. De la resolución positiva de la crisis entre las fuerzas sintónicas e distónicas emerge una potencialidad (fuerzas básicas), que pasan a hacer parte de la vida de la persona

    referencias: Bordignon, Nelso Antonio; (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, julio-diciembre, 50-63.

    ResponderBorrar
  4. Cada estadío psicosocial de erikson presenta una crisis y
    un conflicto basado en un contenido específico. La crisis se considerada una oportunidad para el desarrollo del individuo, un momento de escogencia, o un momento
    de regresividad. De la resolución positiva de la crisis entre las fuerzas sintónicas e distónicas emerge una potencialidad (fuerzas básicas), que pasan a hacer parte de la vida de la persona

    referencias: Bordignon, Nelso Antonio; (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, julio-diciembre, 50-63.

    ResponderBorrar