viernes, 14 de octubre de 2016

PRIMERA INFANCIA

5 comentarios:

  1. Se entiende por Primera Infancia el periodo de la vida, de crecimiento y desarrollo comprendido desde la gestación hasta los 3 años aproximadamente y que se caracteriza por la rapidez de los cambios que ocurren. Esta primera etapa es decisiva en el desarrollo, pues de ella va a depender toda la evolución posterior del niño en las dimensiones motora, lenguaje, cognitiva y socioafectiva, entre otras. Los autores Musen, Coger y Kagan (1972) manifiestan que “la psicología del desarrollo tiene como fines primordiales la descripción, la explicación y la predicción de la conducta humana, y de manera más especial, el crecimiento y el desarrollo de la conducta humana”. Afirman además que el desarrollo que ocurre a edad temprana afecta la conducta posterior (Jaramillo, 2011).

    Referencias:
    Jaramillo, L. (2011). Concepción de infancia. Zona próxima, (8).


    Malka Mancera Sarmiento

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  2. Abarcando el desarrollo cognoscitivo en esta etapa podemos decir que es de suma importancia ya que se evidencian en la manera de pensar y resolver los problemas del niño,así mismo, desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Con la aparición del lenguaje nos da un indicio que este niño está comenzando a razonar, aunque tiene ciertas limitaciones ya que su capacidad para pensar de manera lógica no ha sido desarrollada completamente
    Por lo tanto, entre los 3 y 6 años, el niño es más competente en el conocimiento, inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Aprende a utilizar símbolos en el pensamiento y en las acciones, y es capaz de manejar conceptos como edad, tiempo y espacio en forma más eficiente. La destreza creciente en el lenguaje y las ideas, ayudan al niño a formar su propia opinión del mundo.

    Referencias: Berger, Kathleen Stassen; Thompson, Ross A. (1995). El desarrollo de la persona desde la Niñez a la Adolescencia. Editorial Médica, Panamericana, 4ª ed.

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  3. Abarcando el desarrollo cognoscitivo en esta etapa podemos decir que es de suma importancia ya que se evidencian en la manera de pensar y resolver los problemas del niño,así mismo, desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Con la aparición del lenguaje nos da un indicio que este niño está comenzando a razonar, aunque tiene ciertas limitaciones ya que su capacidad para pensar de manera lógica no ha sido desarrollada completamente
    Por lo tanto, entre los 3 y 6 años, el niño es más competente en el conocimiento, inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Aprende a utilizar símbolos en el pensamiento y en las acciones, y es capaz de manejar conceptos como edad, tiempo y espacio en forma más eficiente. La destreza creciente en el lenguaje y las ideas, ayudan al niño a formar su propia opinión del mundo.

    Referencias: Berger, Kathleen Stassen; Thompson, Ross A. (1995). El desarrollo de la persona desde la Niñez a la Adolescencia. Editorial Médica, Panamericana, 4ª ed.

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  4. La primera infancia es la etapa que se extiende desde el nacimiento hasta los 3 años de vida, caracterizada por ser un periodo de cambio, donde el infante desarrolla y adquiere la capacidad motora, así como las capacidades sensoriales y la adquisición del lenguaje. En este periodo el niño se apega a los miembros de la familia y/o cuidadores, aprende a confiar o desconfiar y expresar o reprimir amor y afecto. Aprende a expresar sentimientos y emociones básicas (Rice & Ortiz, 1997).

    Referencias:
    Rice, F. P., & Ortiz, S. M. E. (1997). Desarrollo humano: Estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

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  5. Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los tres años de edad, a medida que los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños comienzan la manipulacion de objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona).
    Rice, F. P., & Ortiz, S. M. E. (1997). Desarrollo humano: Estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall Hispanoamericana

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