sábado, 15 de octubre de 2016

ALTERACIONES COGNITIVAS, SOCIALES Y MOTORAS EN LA NIÑEZ TEMPRANA

4 comentarios:

  1. En la segunda infancia el infante puede llegar padecrir distintas alteraciones de orden psicosocial, cognitivo o físico, algunos de ellos pueden ser autismo, sindrome de asperger, TDAH, fobia a la escuela, trastorno de ansiedad, etc; algunas de estas afecciones que suelen desarrollarse en esta etapa suelen afectar el desarrollo normal del niño en su entorno (Paplia, et al, 2009).

    En este orden de ideas es de suma importancia analizar y estudiar las enfermedades que pueden afectar al niño en su vida con la finalidad de ofrecerle un mejor adaptación a su entorno social y mejorar su calidad de vida.

    Referencias:
    Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

    Malka Mancera Sarmiento.

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  2. Uno de los trastornos que se presentan en la niñez temprana es la depresión que presenta los siguientes síntomas citados por (Craig & Baucum, 2009)
    *cara triste, indiferente o inexpresiva.
    * irritabilidad.
    * falta de relación o no se abren a la
    socialización, no juega con otros.
    *habla poco y no se relaciona.
    *cansancio permanente.
    *lloro sin causa.*
    disminución del hambre sin causa aparente
    * sueño alterado
    *aburrimiento.
    *somatizaciones (dolor de cabeza, de barriga…), y puede llegar a pensar en la muerte o
    incluso en el suicidio.

    referecias: Craig, G., & Baucum , D. (2009). Desarrollo psicológico. México : Pearson.

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  3. En la niñez intermedia se presentan los problemas de aprendizaje, llamados también dificultades de aprendizaje, que comprenden la existencia de obstáculos o dificultades para adquirir algunas habilidades académicas, pero no otras (Papalia, et al, 2009).

    Las incapacidades para el aprendizaje son aquellos trastornos que interfieren con aspectos específicos del rendimiento escolar; como la comprensión auditiva, habla, lectura, escritura o matemáticas, lo que ocasiona un desempeño sustancialmente inferior o por debajo al que se esperaría dada la edad, inteligencia y nivel de escolaridad del niño (Papalia, et al, 2009).

    Los niños que padecen de una IA a menudo tienen una inteligencia cercana o superior al promedio y vista y audición normales, pero parecen tener problemas con el procesamiento de información sensorial. Aunque las causas son inciertas, un factor es el genético (Papalia, et al, 2009).

    Referencias:
    Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

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  4. En el desarrollo infantil influye una amplia variedad de factores biológicos y ambientales, algunos de los cuales protegen y mejoran su desarrollo, mientras que otros lo comprometen. Los niños que experimentan diferentes tipos de alteraciones ya sea a nivel fisico , cognitivo y social en los primeros años de vida están desproporcionadamente expuestos a factores de riesgo como la pobreza, el estigma y la discriminación, una mala interacción con sus cuidadores, la institucionalización, la violencia,el abuso y el abandono, y el acceso limitado a programas y servicios, todo lo cual puede afectar significativamente su supervivencia y desarrollo.
    referencias
    UNICEF. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate.

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