RESEÑA ANALÍTICA
Nombre del artículo: Watson,
Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo
Autor: Ricardo Pellón Suarez
de Puga
Año: 2013
Volumen: 22
Paginas: 389-399
Revista: Revista colombiana
de psicología
Palabras claves:
Watson: John Broadus
Watsonn (Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958) (Domjan, 2011) . Fue
un Psicólogo estadounidense llamado el “padre del conductismo moderno”
aplicó las teorías de estímulo- respuesta a niños, afirmando que podía moldear
a cualquier lactante en cualquier forma que eligiera. Sus escritos influyeron a
una generación de padres a aplicar los principios de la teoría de aprendizaje a
la crianza infantil. En una de las más tempranas y más famosas demostraciones
de condicionamiento clásico en seres humanos (Diane E. Papalia, Sally
Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman, 2009, pág. 34).
Skinner: Burrhus Frederic
Skinner nació en Susquehanna, el 20 de
marzo de 1904 y falleció en Cambridge el 18 de
agosto de 1990.
Formuló los principios del
condicionamiento operante, trabajó principalmente con ratas y palomas, pero
Skinner sostenía (1938). Formuló los principios del condicionamiento
operante, trabajó principalmente con ratas y palomas, pero Skinner sostenía
(1938) que los mismos principios se aplicaban a los seres humanos. Encontró que
un organismo tenderá a repetir una conducta que se ha reforzado por
consecuencias deseables e inhibirá una respuesta que haya sido castigada
(Papalia, Et al , 2009, pag 34-35).
Conductismo: Teoría del
aprendizaje que enfatiza en el papel predecible del ambiente como causa
del comportamiento observable. Es una corriente de la
psicología fundada por John B. Watson que postula estudiar mediante
la experimentación el comportamiento observable (la conducta) y refuta toda
posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección (Domjan,
2011, págs. 20-21).
Conducta operante: Aprendizaje
basado en la asociación del comportamiento en función de sus
consecuencias ( Papalia. Et al, 2009, pag 34).
Aprendizaje: “El aprendizaje
es el proceso por el cual ocurren cambios relativamente permanentes en las
asociaciones o representaciones mentales” (Ormrod, 2005, pág. 3).
Reforzador: estimulo tangible
e intangible que aumenta la repetición de la conducta debido a su
estimulación agradable(Ormrod, 2005, pág. 69).
Descripción del texto
El artículo aborda las dos teorías
propuestas por Watson y Skinner dentro del enfoque conductista, en donde se
considera a Jonh Watson como el fundador del conductismo el cual,
en 1913 propuso un cambio en el objeto de estudio de la
psicología. Con Watson el estudio de la mente pasa a un segundo plano y se
empieza a enfocar en el análisis experimental de la conducta, propuso la
premisa base que definiría el enfoque conductista: "La psicología
como la ve el conductista es una rama de las ciencias naturales, objetiva y
experimental. Sus metas teóricas son la predicción y el control de la
conducta" (Watson, 1913, p. 158). A partir de esto se
determina que la psicología debe enfatizarse en el modelo positivista
donde los datos del estudio de la conducta son ser observables y experimentales
sin necesidad de implementar técnicas mentalistas e
introspectivas (Pellón, 2013).
A partir de ello
Watson inicio la creación de su teoría conductista apoyada en los
siguientes fundamentos (Pellón, 2013):
• 1ero: la psicología ha fracasado
rotundamente en su pretensión de desarrollarse como ciencia
• 2ndo: la conciencia no es un
término definible ni un concepto útil
• 3ero: dado que la conciencia no
puede estudiarse, no hay necesidad de la introspección
• 4to: los psicólogos deben
reemplazar la introspección por métodos experimentales objetivos.
• 5to: los psicólogos deben
estudiar el comportamiento humano en base a un esquema estimulo-respuesta.
En ese orden de ideas Watson
concluye la ciencia de la conducta y expresa que sus metas deberían ser:
observar, predecir y controlar la conducta del individuo (Pellón, 2013).
Watson en su teoría del
condicionamiento clásico menciona que la conducta humana esta mediada por
relaciones entre estímulos y respuestas, consideraba que la mayoría de
los comportamientos pueden ser aprendidos, y de que todo lo que somos depende
del aprendizaje y asociación entre estímulo y respuesta (E-R). Desde entonces
la labor de los conductistas se constituyó en predecir y controlar la conducta
de los organismos (Pellón, 2013).
El principal sucesor de Watson en
el conductismo fue Burrhus Skinner planteando su teoría del condicionamiento
operante, la cual estaba un poco alejada de la perspectiva E-R propuesta
por Watson, en dicha teoría Skinner sustenta que la conducta no
viene provocada por un estímulo del ambiente, sino que se hace en función de la
consecuencia que se obtenga de esta (Pellón, 2013).
En general, Skinner no se interesó
tanto como Watson en el estudio de las conductas reflejas (E-R), ni en cómo los
estímulos adquieren o pierden su papel como señal, ni tan siquiera en cómo
dichos estímulos pueden modificar la acción de otra señal. Se basó en
describir leyes generales que rigen la conducta voluntaria de los
organismos; con énfasis en las conductas que ocurren en un momento
determinado, pero que podría no haber ocurrido al no estar encadenada a algún
estímulo elicitante (Pellón, 2013).
En su teoría Skinner propone que
la conducta voluntaria aparece sin la intervención de un estímulo antecedente
observable" (Skinner, 1938/1975b, p. 20) donde su característica
principal es que se origine, mantenga o modifique por sus consecuencias;
ya sea un reforzador positivo que aumenta la conducta o uno negativo que la
disminuya, en caso de querer extinguir la conducta se aplicaría un
castigo positivo donde se presentara un estímulo aversivo agradable o uno
negativo aversivo desagradable, Skinner denominó esa conducta que ejerce
el organismo en función de una consecuencia como operante libre (Pellón, 2013).
Las principales controversias en
el estudio de la conducta estuvieron en estas dos teorías ya que planteaban
distintos puntos de vista con respecto a la conducta adoptaba por un individuo.
De igual forma ambas defendían el hecho que la psicología debería centrarse en
el estudio experimental de la conducta, esto supuso un hito para desarraigarse
de las tradicionales teorías introspectivas o mentalistas que reducían la
conducta a un comando ejercido por la consciencia y que no podía observarse ni
estudiarse de una manera controlada (Pellón, 2013).
Metodología
En el
artículo Pellón (2013) nos referencia los distintos estudios que
fueron implementados por Watson y Skinner para llegar a sus teorías de
condicionamiento, los cuales son :
Estudios de Watson (Pellón, 2013):
En laboratorios se dedicó a
observar la conducta de los niños en cuanto se les presentaba un
estímulo, uno de sus estudios más importantes fue el del pequeño
Albert, con el cual quiso probar que la conducta del individuo venia
mediada por la presentación de un estímulo y que esta podía ser moldeada
hasta obtener la conducta deseada por el experimentador; el experimento del pequeño
Albert consistía en presentarle a el niño una rata blanca a la cual el
reaccionaria agradable y cariñosamente de una manera incondicionada,
Watson le añade a la presentación del animal un fuerte ruido escabroso
que genera temor en Albert, al momento de asociar a la rata con el sonido
perturbador, el niño de tan solo ver a la rata lloraba y le mostraba emociones
de terror al animal. A partir de eso Watson comprueba que el aprendizaje
ocurría mediante asociaciones de estímulos.
Estudios de Skinner (Pellón,
2013):
· Sus
estudios fueron principalmente en la Caja Skinner donde ponía una paloma o rata
hambrienta y esta debía realizar una conducta en el caso de la paloma
picotear una tecla y en el caso de la rata bajar una palanca para
así obtener comida, los animales al observar que su conducta tenía un
reforzador ( Comida) tendieron a aumentar la conducta ejerciéndola de
manera continua, en este mismo estudio Skinner probo que los animales
ejercieran la conducta de picotear el botón y bajar la palanca más sin
embargo no se presentaría comida y en lugar de ello se ejecutaría
una descarga eléctrica de esta manera observo que la conducta había
sido extinguida debido a un Castigo o consecuencia desagradable. Por
medio de este estudio Skinner comprueba su teoría que los individuos adoptan
ciertas conductas en función de la consecuencia resultante.
A partir de estas metodologías
implementadas se pudo hacer grandes avances de orden científico en el enfoque
conductista, dándole respuesta a los comportamientos del individuo y su forma
de aprendizaje en el entorno social (Pellón, 2013).
Juicio Crítico
De lo que hemos podido
analizar en el presente artículo donde se destacan dos
posturas enfocadas hacia el aprendizaje o el cambio de un comportamiento , que
tienen como objetivo la experimentación de la conducta mediante técnicas que
permitan comprender, predecir y controlar el comportamiento humano;
no obstante cada una presenta métodos diferentes en
la técnica que utilizan, donde Watson se centraría en la
relación estimulo-respuesta defendiendo el uso de técnicas rigurosamente
experimentales para el estudio del comportamiento observable (la conducta)
negando así toda utilización de métodos subjetivos como la introspección. Por
el contrario se presenta la teoría de skinner (condicionamiento operante)
donde nos presenta un aprendizaje basado en los reforzadores, los cuales
pueden ayudar a incrementar una conducta o a eliminarla, según se desee, los
reforzadores positivos, para skinner, son indispensables para que una conducta
se fortalezca, mientras que cuando se aplica un castigo la conducta podría
desaparecer, teniendo en cuenta la consecuencias que ha generado en el
individuo (Pellón, 2013).
Estas dos teorías en la
indagación de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento o
al aprendizaje realizaron investigaciones con seres humanos en laboratorios
como lo hizo Watson que se dedicó a observar el comportamiento
y la reacción de los niños en cuanto se les presentaba un estímulo como
lo fue el caso del pequeño Albert. Skinner empleo el uso de animales, como
las ratas y palomas, como sujetos de prueba los cuales eran
adiestrados para pulsar una palanca para obtener una recompensa, como
comida, o para evadir una situación dolorosa, como una descarga eléctrica.
Consideramos que estas dos
teorías aunque tienen técnicas de experimentación distintas han sido
base fundamentales para el aprendizaje debido a que cada una de
ellas nos proporcionan ya sea por medio de estímulos o de reforzadores la
posibilidad la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
Por ultimo nos gustaría
hablar de cómo nos ha parecido el artículo como tal ya en toda su estructura
y la información que plantea, en lo que a nosotros respecta cumple
con los requisitos para ser un artículo científico tiene un tema específico el
cual explica con estudios patentados y demostrables, y el autor utiliza
un escrito pertinente al tema que aborda y que puede ser entendible
por el lector, la organización que el artículo posee es coherente y
entendible; se pudo concebir como puede ocurrir el aprendizaje con
respecto a la perspectiva conductista y la forma como los individuos responden
a los estímulos que el entorno social les provee en una situación
determinada.
Conclusión
En este artículo Puga (2013) nos hace
un análisis de las teorías conductistas donde se concluye por parte de Burrhus
F. Skinner que se adquieren aquellas conductas que son seguidas de
determinadas consecuencias, sin embargo, son debidas a la fuerza de las
respuestas que establece la recompensa y no de la fuerza de las
conexiones E-R como exponía Watson, con su teoría propuso un Principio
básico skinneriano: las respuestas que van seguidas de un refuerzo se
fortalecen y tendrán más probabilidad de volver a producirse. Por ello las
respuestas que son reforzadas tienden a incrementar su frecuencia y
suponen un cambio permanente en la conducta que sería un aprendizaje en
el individuo. Por otro lado Watson menciona el asociacionismo de Estimulo
y Respuesta que definen una conducta determinada en el individuo ante una
situación del ambiente, y que a partir de ello se generaba un
aprendizaje permanente en la memoria.
Estas teorías son vigentes
aun en el campo de la psicología y a través de ellas se hacen terapias
conductuales con el fin de establecer una conducta deseada en el individuo ya
que este es un principal medio de aprendizaje de la persona sobre su entorno
social y supone un medio esencial para la interacción en su ambiente.
Trabajos
citados
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009).
Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.).
Mexico D.F: McGraw-Hill.
Domjan, M. (2011). Principios de aprendizaje y conducta
(6ª ed.). Mexico: Cengage Learning Editores, S.
Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje Humano (4ª Edicion
ed.). Madrid: Pearson Educación, S.A.
Pellón, R. P. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología,, 189-199.
Pellón, R. P. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología,, 189-199.
Una de las perspectivas para explicar las acciones del individuo ante las situaciones del medio fue la perspectiva del aprendizaje la cual sostiene que el desarrollo y las respuestas del sujeto son el resultado del aprendizaje, que supone un cambio duradero en la conducta basado en la experiencia o la adaptación al ambiente (Papalia, Wendkos, Duskin,2009).
ResponderBorrarLos teóricos del aprendizaje como son Pavlov, Watson y Skinner se encargaron de explicar las leyes que gobiernan los cambios en la conducta observable. A partir de sus estudios se planteó que las personas actuamos con referente a reforzadores y castigos del medio y si estos son desfavorables tendemos a extinguir la conducta pero si son favorables la conducta será constantemente repetida (Papalia, et al,2009).
Con lo anterior podemos concluir que esta teoría ha sido vigente y aun se aplica para dar respuestas a ciertas conductas que el ser humano aprende y practica en el entorno social.
Referencia:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Malka Mancera Sarmiento
DENTRO DEL CONDUCTISMO SE DESGLOZAN DIFERENTES TEORIAS ENTRE LAS QUE SE DESTACAN:
ResponderBorrarLA TEORIA DE SKINNER: Formuló los principios del “condicionamiento operante”, su trabajó fue realizado principalmente con ratas y palomas, no obstante Skinner sostenía (1938) que los mismos principios se aplicaban a los seres humanos. Encontró que un organismo tenderá a repetir una conducta que se ha reforzado por consecuencias deseables e inhibirá una respuesta que haya sido castigada; de sus experimento encontró que un organismo tenderá a repetir una conducta que se ha reforzado por consecuencias deseables e inhibirá una respuesta que haya sido castigada (Papalia, et al, 2009).
TEORIA DE WATSON: En su teoría del condicionamiento clásico menciona que la conducta humana esta mediada por relaciones entre estímulos y respuestas, consideraba que la mayoría de los comportamientos pueden ser aprendidos, y de que todo lo que somos depende del aprendizaje y asociación entre estímulo y respuesta (E-R) (Papalia, et al, 2009).
De lo anterior se puede concluir que estas teorías han permitido teorizar los diferentes puntos de vistas hacia el avance de psicología y que hoy día permanecen vigentes y son aplicadas en muchos campos de la psicología.
Referencias
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009).Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Leidys Pabon
BorrarLA TEORIA DE SKINNER: Formuló los principios del “condicionamiento operante”, su trabajó fue realizado principalmente con ratas y palomas, no obstante Skinner sostenía (1938) que los mismos principios se aplicaban a los seres humanos. Encontró que un organismo tenderá a repetir una conducta que se ha reforzado por consecuencias deseables e inhibirá una respuesta que haya sido castigada; de sus experimento encontró que un organismo tenderá a repetir una conducta que se ha reforzado por consecuencias deseables e inhibirá una respuesta que haya sido castigada (Papalia, et al, 2009).
ResponderBorrarTEORIA DE WATSON: En su teoría del condicionamiento clásico menciona que la conducta humana esta mediada por relaciones entre estímulos y respuestas, consideraba que la mayoría de los comportamientos pueden ser aprendidos, y de que todo lo que somos depende del aprendizaje y asociación entre estímulo y respuesta (E-R) (Papalia, et al, 2009).
De lo anterior se puede concluir que estas teorías han permitido teorizar los diferentes puntos de vistas hacia el avance de psicología y que hoy día permanecen vigentes y son aplicadas en muchos campos de la psicología.
Referencias
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009).Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
es importante destacar que las diferentes teorias buscan la experimentación de la conducta mediante técnicas que permitan comprender, predecir y controlar el comportamiento humano; no obstante cada una presenta métodos diferentes en la técnica que utilizan, donde Watson se centraría en la relación estimulo-respuesta defendiendo el uso de técnicas rigurosamente experimentales para el estudio del comportamiento observable (la conducta) negando así toda utilización de métodos subjetivos como la introspección.
ResponderBorrarReferencias
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009).Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
es importante destacar que las diferentes teorias buscan la experimentación de la conducta mediante técnicas que permitan comprender, predecir y controlar el comportamiento humano; no obstante cada una presenta métodos diferentes en la técnica que utilizan, donde Watson se centraría en la relación estimulo-respuesta defendiendo el uso de técnicas rigurosamente experimentales para el estudio del comportamiento observable (la conducta) negando así toda utilización de métodos subjetivos como la introspección.
ResponderBorrarReferencias
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009).Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Podrías ayudarme con las respuestas por favor 😐
BorrarTienen las respuestas
ResponderBorrarLo mismo busco :,c
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