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la Teoría de Kohlberg se encuentra basada en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, a diferencia de las otras orientaciones teóricas mencionadas anteriormente, el enfoque cognitivo de Koh1berg plantea que la moralidad no es simplemente el resultado de procesos inconscientes (super- yo) o de aprendizajes tempranos (condicionamiento, refuerzo y castigos), sino que existen algunos principios morales de carácter universal, que no se aprenden en la primera infancia y son producto de un juicio racional maduro (Barra, 1987).
La contribución especial de Kohlberg a la psicología moral ha sido aplicar el esquema de desarrollo en estadios que elaboró Piaget para estudiar el pensamiento, al estudio de cómo evoluciona el juicio moral en el individuo. El juicio moral es un proceso que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica, especialmente cuando se enfrenta un dilema moral " (Barra, 1987).
Kholberg con su teoría resulto ser un poco utópico al plantear que muchas veces el hombre nunca llegaba a una moral completa, y exigía muchas veces que el hombre impusiera la justicia aunque fuera por encima de su bienestar.
Referencia:
Barra, E. A., & Lorenz, F. U. K. (1987).Revista Latinoamericana de psicología, 19(1), 7-18.
Kohlberg describe su teoria con una concepción del desarrollo moral basada en el movimiento por seis estadios del juicio moral, En cada estadio se incluyen los valores, razones y perspectiva social que determinan el desarrollo en cada etapa o estadio, las cuales son: Estadio 1. Moralidad heterónoma (Orientación de castigo y de obediencia)
Estadio 2: Individualismo, fines instrumentales e intercambio (Orientación instrumental y relativista)
Estadio 3: Expectativas interpersonales mutuas y conformidad interpersonal (Orientación del "niño bueno")
Estadio 4 Sistema social y conciencia (Orientación de la ley y el orden)
Estadio 5 Contrato social o utilidad y derechos individuales (Orientación legalística del contrato social)
Estadio 6 Principios éticos universales (Orientación de principios éticos universales)
Referencias: Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
Laurrence Kohlberg considerado como una de las figuras más importantes en el campo de la psicología moral en la actualidad, por las siguientes razones:
1. Es el principal representante del enfoque cognitivo-evolutivo, uno de los marcos teóricos más sólidos y vigentes en la psicología moderna del desarrollo.
2.Ha elaborado la teoría más completa sobre el desarrollo del razonamiento moral, en cuanto a la descripción y fundamentación de sus postulados, y también en cuanto abarcar el razonamiento del niño, del adolescente y del adulto.
3.ha proporcionado las bases para una teoría y una práctica de la educación moral evolutiva que tiene como meta el desarrollo moral.
Referencias:
Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china. Referencias : Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china. Referencias : Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
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ResponderBorrarla Teoría de Kohlberg se encuentra basada en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, a diferencia de las otras orientaciones teóricas mencionadas anteriormente, el enfoque cognitivo de Koh1berg plantea que la moralidad no es simplemente el resultado de procesos inconscientes (super- yo) o de aprendizajes tempranos (condicionamiento, refuerzo y castigos), sino que existen algunos principios morales de carácter universal, que no se aprenden en la primera infancia y son producto de un juicio racional maduro (Barra, 1987).
ResponderBorrarLa contribución especial de Kohlberg a la psicología moral ha sido aplicar el esquema de desarrollo en estadios que elaboró Piaget para estudiar el pensamiento, al estudio de cómo evoluciona el juicio moral en el individuo. El juicio moral es un proceso que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica, especialmente cuando se enfrenta un dilema moral " (Barra, 1987).
Kholberg con su teoría resulto ser un poco utópico al plantear que muchas veces el hombre nunca llegaba a una moral completa, y exigía muchas veces que el hombre impusiera la justicia aunque fuera por encima de su bienestar.
Referencia:
Barra, E. A., & Lorenz, F. U. K. (1987).Revista Latinoamericana de psicología, 19(1), 7-18.
Malka Mancera Sarmiento
Kohlberg describe su teoria con una concepción del desarrollo moral basada en el movimiento por seis estadios del juicio moral, En cada estadio se incluyen los valores, razones y perspectiva social que determinan el desarrollo en cada etapa o estadio, las cuales son:
ResponderBorrarEstadio 1. Moralidad heterónoma (Orientación de castigo
y de obediencia)
Estadio 2:
Individualismo, fines instrumentales e intercambio
(Orientación instrumental y relativista)
Estadio 3:
Expectativas interpersonales mutuas y conformidad interpersonal (Orientación del "niño bueno")
Estadio 4
Sistema social y conciencia (Orientación de la ley y el orden)
Estadio 5
Contrato social o utilidad y derechos individuales (Orientación legalística del contrato social)
Estadio 6
Principios éticos universales (Orientación de principios
éticos universales)
Referencias: Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
Laurrence Kohlberg considerado como una de las figuras más importantes en el campo de la psicología moral en la actualidad, por las siguientes razones:
ResponderBorrar1. Es el principal representante del enfoque cognitivo-evolutivo, uno de los marcos teóricos más sólidos y vigentes en la psicología moderna del desarrollo.
2.Ha elaborado la teoría más completa sobre el desarrollo del razonamiento moral, en cuanto a la descripción y fundamentación de sus postulados, y también en cuanto abarcar el razonamiento del niño, del adolescente y del adulto.
3.ha proporcionado las bases para una teoría y una práctica de la educación moral evolutiva que tiene como meta el desarrollo moral.
Referencias:
Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
LEIDYS PABON
Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china.
ResponderBorrarReferencias :
Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china.
ResponderBorrarReferencias :
Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.