El psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky que estudio los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognitivo de los niños, Vygotsky concibió el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto por medio de la interacción social y a parir de ello el niño podría adquirir las habilidades cognitivas necesarias para adaptarse en su entorno. Según Vygotsky, los adultos o pares deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje del niño antes de que éste pueda dominarlo; la guía es de máxima efectividad para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo próximo entre lo que pueden hacer solo y lo que necesitan realizar con ayuda ; y para ellos se usa el andamiaje definido como ese apoyo temporal que los padres deben de darle al niño para cruzar esa zona de desarrollo próximo y lograr realizar la tarea por si solos (Papalia, Wendkos, Duskin,2009).
Referencia:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
La teoría de Vygotsky tiene implicaciones importantes para la educación y para las pruebas cognitivas. Las pruebas que se enfocan en el potencial de aprendizaje del niño proporcionan una valiosa alternativa a las pruebas convencionales de inteligencia que evalúan lo que el niño ya ha aprendido; y es posible que muchos niños se beneficien del tipo de guía experta que señala Vygotsky (papalia, et al, 2009)
referencia: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Vygotsky trató de incorporar algunos aspectos de la sociología, de la antropología y de la historia al conocimiento del desarrollo individual. Llegó a la conclusión de que interpretamos el mundo aprendiendo los significados compartidos de quienes nos rodean (Craig & Baucum , 2009).
Vygotsky definió dos niveles del desarrollo cognoscitivo. El primero es el nivel real de desarrollo del niño, inclinado por la solución independiente de problemas. El segundo es su nivel de desarrollo potencial, determinado por el tipo de problemas que puede resolver bajo la guía de los adultos, padres o en colaboración con un compañero o cuidador más capaz (Vygotsky, 1935/1978) citado por (Craig & Baucum , 2009).
Referencias:
Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
Las ideas de Vygotski (1896-1917) no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran conductistas y las suyas eran reaccionologistas. En los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky y estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación,Lingüística y la Pedagogía. Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno,Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores.Las ideas de Vygotski (1896-1917) no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran conductistas y las suyas eran reaccionologistas. Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores. Referencias : referencia: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
El psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky que estudio los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognitivo de los niños, Vygotsky concibió el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto por medio de la interacción social y a parir de ello el niño podría adquirir las habilidades cognitivas necesarias para adaptarse en su entorno. Según Vygotsky, los adultos o pares deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje del niño antes de que éste pueda dominarlo; la guía es de máxima efectividad para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo próximo entre lo que pueden hacer solo y lo que necesitan realizar con ayuda ; y para ellos se usa el andamiaje definido como ese apoyo temporal que los padres deben de darle al niño para cruzar esa zona de desarrollo próximo y lograr realizar la tarea por si solos (Papalia, Wendkos, Duskin,2009).
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Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Malka Mancera Sarmiento
La teoría de Vygotsky tiene implicaciones importantes para la educación y para las
ResponderBorrarpruebas cognitivas. Las pruebas que se enfocan en el potencial de aprendizaje del niño
proporcionan una valiosa alternativa a las pruebas convencionales de inteligencia que evalúan
lo que el niño ya ha aprendido; y es posible que muchos niños se beneficien del tipo
de guía experta que señala Vygotsky (papalia, et al, 2009)
referencia: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Vygotsky trató de incorporar algunos aspectos de la sociología, de la antropología y de la historia al conocimiento del desarrollo individual. Llegó a la conclusión de que interpretamos el mundo aprendiendo los significados compartidos de quienes nos rodean (Craig & Baucum , 2009).
ResponderBorrarVygotsky definió dos niveles del desarrollo cognoscitivo. El primero es el nivel real de desarrollo del niño, inclinado por la solución independiente de problemas. El segundo es su nivel de desarrollo potencial, determinado por el tipo de problemas que puede resolver bajo la guía de los adultos, padres o en colaboración con un compañero o cuidador más capaz (Vygotsky, 1935/1978) citado por (Craig & Baucum , 2009).
Referencias:
Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
Las ideas de Vygotski (1896-1917) no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran conductistas y las suyas eran reaccionologistas. En los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky y estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación,Lingüística y la Pedagogía. Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno,Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores.Las ideas de Vygotski (1896-1917) no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran conductistas y las suyas eran reaccionologistas. Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores.
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referencia:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.