Piaget propuso la teoría del desarrollo cognitivo, en la cual expresaba que el ser humano desde que nace empieza a trascender una serie de etapas en las cuales su pensamiento va cambiando dependiendo de las estimulaciones del medio, las etapas que Piaget menciona empieza con la sensorio motriz donde el niño comienza a experimentar el mundo por medio de sus sentidos y sus habilidades motoras, luego de ella llega la pre-operacional donde el pensamiento del niño es muy mágico y animista, tiende a darle vida a cosas irreales y aun no entiende las leyes de conservación de la materia, al momento de llegar a la etapa de operaciones concretas el niño ya tienen un pensamiento más lógico, y por último la etapa de operaciones formales Piaget establece que el pensamiento es abstracto y propositivo, en este momento el infante tiene un razonamiento propio y es capaz de establecer juicios y dar conclusiones lógicas de las situaciones que experimenta (Papalia, Wendkos, Duskin,2009).
Referencia:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Piaget propuso que el niño evoluciona a través de cuatro etapas de razonamiento progresivamente abstracto (pre operacional, sensoriomotora, operaciones concretas y operaciones formales). Todos los niños se desarrollan a través de la misma secuencia, independientemente de sus experiencias particulares, su familia o su cultura. En relación d desarrollo moral, Piaget propone la existencia de dos grandes etapas: la etapa heterónoma o de realismo moral, y la etapa autónoma o independencia moral
referencias: Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
El desarrollo cognoscitivo designa el crecimiento y el perfeccionamiento de los procesos intelectuales. Según Piaget, esto ocurre en una serie de etapas que comienzan con el periodo sensoriomotor (Craig & Baucum , 2009).
Un 12 años de edad tiene un pensamiento es muy distinto al de uno de cinco.esta diferencia se debe conjunto más grande de conocimientos y de información que ha ido acumulando el primero, pero también a las distintas maneras en que ambos piensan y procesan la información (Craig & Baucum , 2009).
Según Piaget, los niños en edad escolar adquieren el pensamiento operacional concreto caracterizado por utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (tangibles). Los niños pueden pensar de manera lógica ya que toman en cuenta diversos aspectos de una misma situación. Sin embargo, su pensamiento aún se encuentra limitado a situaciones reales en el aquí y el ahora (Papalia, et al, 2009).
Referencias:
Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.1 La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.2 Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea. Referencia : Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Piaget propuso la teoría del desarrollo cognitivo, en la cual expresaba que el ser humano desde que nace empieza a trascender una serie de etapas en las cuales su pensamiento va cambiando dependiendo de las estimulaciones del medio, las etapas que Piaget menciona empieza con la sensorio motriz donde el niño comienza a experimentar el mundo por medio de sus sentidos y sus habilidades motoras, luego de ella llega la pre-operacional donde el pensamiento del niño es muy mágico y animista, tiende a darle vida a cosas irreales y aun no entiende las leyes de conservación de la materia, al momento de llegar a la etapa de operaciones concretas el niño ya tienen un pensamiento más lógico, y por último la etapa de operaciones formales Piaget establece que el pensamiento es abstracto y propositivo, en este momento el infante tiene un razonamiento propio y es capaz de establecer juicios y dar conclusiones lógicas de las situaciones que experimenta (Papalia, Wendkos, Duskin,2009).
ResponderBorrarReferencia:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Malka Mancera Sarmiento
Piaget propuso que el niño evoluciona a través de cuatro etapas de razonamiento progresivamente abstracto (pre operacional, sensoriomotora, operaciones concretas y operaciones formales). Todos los niños se desarrollan a través de la misma secuencia, independientemente de sus experiencias particulares, su familia o su cultura. En relación d desarrollo moral, Piaget propone la existencia de dos grandes etapas: la etapa heterónoma o de realismo moral, y la etapa autónoma o independencia moral
ResponderBorrarreferencias: Barra Almagiá, Enrique; (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, . 7-18.
El desarrollo cognoscitivo designa el crecimiento y el perfeccionamiento de los procesos intelectuales. Según Piaget, esto ocurre en una serie de etapas que comienzan con el periodo sensoriomotor (Craig & Baucum , 2009).
ResponderBorrarUn 12 años de edad tiene un pensamiento es muy distinto al de uno de cinco.esta diferencia se debe conjunto más grande de conocimientos y de información que ha ido acumulando el primero, pero también a las distintas maneras en que ambos piensan y procesan la información (Craig & Baucum , 2009).
Según Piaget, los niños en edad escolar adquieren el pensamiento operacional concreto caracterizado por utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (tangibles). Los niños pueden pensar de manera lógica ya que toman en cuenta diversos aspectos de una misma situación. Sin embargo, su pensamiento aún se encuentra limitado a situaciones reales en el aquí y el ahora (Papalia, et al, 2009).
Referencias:
Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.1 La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.2 Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea.
ResponderBorrarReferencia :
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.