Desarrollo prenatal :
Durante estas tres etapas de gestación, el óvulo
fertilizado, o cigoto, se convierte en embrión y después en feto (Diane
E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman, 2009).
Tanto antes como después del nacimiento, el desarrollo del
bebe procede de acuerdo a dos principio céfalo- caudal y principio próximo-
distal (Papalia, et al, 2009).
Principio céfalo-caudal
En este principio el desarrollo del bebe sigue
una dirección de la cabeza a la cola ; es decir,
que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las
partes inferiores del tronco(Papalia, et al, 2009).
Principio próximo-distal
En este principio el desarrollo del bebe sigue una
dirección de dentro hacia fuera; es decir, que las partes del cuerpo
cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades(Papalia, et
al, 2009).
Las 3 etapas del desarrollo prenatal se caracterizan por :
Etapa Germinal: (Concepción- 2 semana) en
estas dos primeras semanas del embarazo el blastocito inicia su desarrollo y división
celular, aumenta en complejidad y se implanta en
la pared uterina (Papalia, et al, 2009).
Etapa Embrionaria ( 2 semana- 8 semana): caracterizado
por un crecimiento y desarrollo rápido de los principales sistemas y
órganos del cuerpo del embrión (Papalia, et al, 2009).
Etapa Fetal (8 semana- Nacimiento) : etapa
final del desarrollo prenatal, se caracteriza por incremento en la diferenciación
de las partes del organismo y aumento en el tamaño corporal, en este
momento el embrión pasa a tomar nombre de " Feto"(Papalia, et al,
2009).
Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=6iSgHhPrikQ
El embarazo , comprende al periodo de 9 meses en donde el bebe pasa por diferentes cambios a nivel físico y cerebral que harán de el un ser apto para desarrollase en el medio ambiente, el periodo prenatal esta comprendido por 3 trimestres en los cuales el feto vivencia la etapa germinal, la etapa fetal y por ultimo la etapa embrionaria; el crecimiento del feto sigue los principios cefalo-caudal y próximo-distal, donde se desarrolla primeramente de la cabeza a la cola y los órganos internos para culminar en los externos respectivamente y de tal forma estar preparada para su llegada al mundo (Papalia, et al, 2009).
ResponderBorrarReferencias:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Malka Mancera Sarmiento.
El de sa rro llo pre na tal pue de es tu diar se a par tir de tri mes tres o de pe rio dos
ResponderBorraro eta pas re la cio na das con el ni ño en cre ci mien to. Los tri mes tres di vi den los
nue ve me ses del em ba ra zo en seg men tos de tres me ses. El pri mer tri mes tre
abar ca des de la con cep ción has ta las 13 se ma nas de vi da, el se gun do de las 13
se ma nas a cer ca de las 25 se ma nas y el ter ce ro des de las 25 se ma nas has ta el
na ci mien to, que por lo re gu lar tie ne lu gar a las 38 se ma nas (266 días) des pués
de la con cep ción. (Craig & Baucum , 2009)
referencias:
Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
El de sa rro llo pre na tal pue de es tu diar se a par tir de tri mes tres o de pe rio dos
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nue ve me ses del em ba ra zo en seg men tos de tres me ses. El pri mer tri mes tre
abar ca des de la con cep ción has ta las 13 se ma nas de vi da, el se gun do de las 13
se ma nas a cer ca de las 25 se ma nas y el ter ce ro des de las 25 se ma nas has ta el
na ci mien to, que por lo re gu lar tie ne lu gar a las 38 se ma nas (266 días) des pués
de la con cep ción. (Craig & Baucum , 2009)
referencias:
Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
El embarazo es el período que ocurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, en el cual se presentan diferentes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer enfocados a nutrir, brindarle protección y permitir el desarrollo óptimo del feto, así mismo, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia (Craig & Baucum , 2009).
ResponderBorrarreferencias:
Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación
El primer año de vida se caracteriza por una explosión de habilidades motoras y cognitivas, cuyasecuencia y momento de aparición son dependientesde factores genéticos y madurativos. La adquisiciónde nuevas habilidades se basa en un adecuado desarrollo prenatal, el que ejerce una fuerte influencia sobre el curso del desarrollo postnatal, estableciendo las bases biológicas para un desarrollo normal. Si las condiciones genéticas y prenatales han sido favorables, el niño contará con un potencial de resiliencia ante adversidades físicas o psicológicas,en especial si las condiciones de crianza son razonablemente apoyadoras. Por el contrario, una constitución genética adversa o un cuidado prenatal insuficiente establecen bases para la vulnerabilidad del desarrollo. Dependiendo de la severidad de la condición adversa, el desarrollo puede verse afectado irreversiblemente o puede presentar sólo una alteración, logrando finalmente alcanzar las metas evolutivas (Kopp y Kaler20, 1989).
ResponderBorrarReferencia :
Andraca, I., Pino, P., La Parra, A., Rivera, F., & Castillo, M. (1998). Factores de riesgo para el desarrollo psicomotor en lactantes nacidos en óptimas condiciones biológicas . Revista de Saúde Pública, 32(2), 138-147 .
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