miércoles, 9 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÒN EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

4 comentarios:

  1. Las actividades de estimulación en la niñez intermedia permiten potencializar todas las capacidades cognitivas, motrices y sociales en el infante (Papalia, et al, 2009).

    La estimulación cognitiva es una técnica neurosicológica que permite potenciar o mejorar las funciones mentales en la etapa escolar; los procesos que se aplican en la estimulación cognitiva son útiles en todas las etapas del desarrollo evolutivo, el conocimiento y la práctica son indispensables; utilizando diferentes de actividades permiten estimular, reforzar o fortalecer las capacidades ejecutivas de los niños; La estimulación cognitiva se aplica en bebes y niños de edades diferentes para buscar en ellos una mejora y desarrollo de la capacidad mental (Papalia, et al, 2009).

    Referencias:Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

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  2. (Armstrong et al., 2006) citado por Korzeniowski, (2011) menciona que la plasticidad cerebral es un factor importante en el aprendizaje del infante ya que por medio de las rápidas conexiones sinápticas este se adapta de manera más fácil y adecuada a las situaciones de su entorno, todo este proceso adaptación no es posible si en el niño no se da una previa estimulación que según Vygostki (1991) citado por Korzeniowski (2011) debe ser suministrada por su contexto sociocultural como padres , maestros y amigos; y de tal forma potenciar su evolución cognitiva.


    En este orden ideas vemos que las actividades lúdicas que conllevan a una estimulación de orden motor, psicosocial y cognitivo potencializan el desarrollo del niño en su medio ambiente y de esta forma le ayudan para un sano crecimiento y facial adecuación ante cualquier situación del medio.

    Referencias :
    Korzeniowski, C. G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7-26.

    Malka Mancera Sarmiento.

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  3. La estimulación cognitiva puede ser aplicada tanto en bebes como niños de todas las edades y con esto se busca mejorar la capacidad mental en ellos igualmente se potencializan los procesos básicos en el aprendizaje. la mayoria de estos procesos básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la memoria y el razonamiento (funciones ejecutivas) (papalia, et, al, 2009)

    Referencias:
    Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.

    Maria Alejandra Calvo Rojas

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  4. En cuanto a las etapas de crecimiento, cada una necesita diferentes estímulos que se relacionen directamente con lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Al comienzo las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, mediante masajes y estímulos sensoriales;También, se debe tener en cuenta que no se debe presionar al niño, ni compararlo con otros, debido a que se debe respetar el desarrollo en cada menor porque el objetivo de la estimulación no es acelerar éste, sino que motivar el potencial de cada uno en particular y presentarle actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje.
    Referencia :
    ANDRACA, Isidora de et al. Factores de riesgo para el desarrollo psicomotor en lactantes nacidos en óptimas condiciones biológicas . Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 138-147 , apr. 1998. ISSN 1518-8787. Disponível em . Acesso em: 19 oct. 2016

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