La evaluación de los problemas psicológicos es un requisito básico para el tratamiento de estos en el infante y no hay posibilidad de intervención con éxito si ésta no ha sido la intervención de estudio la adecuada; Por ello es de suma importancia aplicar pruebas psicológicas con respecto a la debilidad que se observa en el infante ya sea motora, afectiva o cognitiva y de tal forma diagnosticar si el niño puede tener alguna dificultad o problema especifico en alguna de las habilidades mencionadas (Caballo, 2010).
Referencias : Caballo, V. E. (2010). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (No. 616.89). Pirámide,.
La evaluación del desarrollo durante la primera infancia es un proceso complejo. Los Tests o las Escalas de desarrollo forman una forma importante de observación y evaluación sistematizada y normalizada de distintas funciones psicológicas. También hacen parte de una ayuda para el psicólogo o doctor cuando necesiten evaluar la evolución del desarrollo en las primeras edades. Es posible evaluar lo siguiente con el uso de diferentes test: capacidad cognitiva habilidades comunicativas y lingüísticas funciones motrices habilidades sociales aspectos conductuales desarrollo psicoafectivo y adaptativo.
Referencias:
Ruiz Cortina, G. (sf.). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Revista de atención precoz, 33-38.
Las evaluaciones psicológicas en la infancia son de vital importancia, ya que permiten la exploración y el análisis del comportamiento humano, estas evaluaciones permiten obtener los diferentes objetivos que se tengan frente al paciente, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones al infante, todos lo que se desea saber se puede obtener mediante diferentes pruebas y test que permiten evaluar las funciones cognitivas,ejecutivas, y motoras.
Referencias:
Ruiz Cortina, G. (sf.). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Revista de atención precoz, 33-38.
La evaluación ha de tener un resultado favorable para el niño, para los padres y para el examinador. Para lograrlo, el ambiente donde el niño es evaluado debe ser agradable y cómodo, el tono de voz amigable, fomentando el interés en las tareas, incentivando los esfuerzos del niño e intentando alcanzar su optimo rendimiento. con el fin del que el niño se sienta tranquilo y a gusto .La cercanía del profesional es recomendable que se realice de manera lenta, iniciando la relación a través de los padres. En muchos casos padres e hijo/a es bueno que permanezcan un tiempo solos en la sala de exploración, para ayudar al niño/a ah familiarice con el nuevo entorno. Los refuerzos sociales son útiles a lo largo de la exploración, y facilitan respuestas típicas y evitan frustraciones. Cuando se crea necesario se puede solicitar la participación de los padres en la exploración, siguiendo las instrucciones que le da el examinador.
El ritmo de aplicación ha de ser lo suficientemente rápido para mantener la atención del niño, pero sin prisas y sensible a la fatiga del niño. Si el niño/a está al principio reticente y tímido al realizar alguna tarea, se debe readministrar la prueba/s en sesiones posteriores , para que logre efectuarse como una experiencia positiva para el niño .
referencias :
Cortina, G. R. (2012). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atenció precoç, (33), 1-14.
La evaluación de los problemas psicológicos es un requisito básico para el tratamiento de estos en el infante y no hay posibilidad de intervención con éxito si ésta no ha sido la intervención de estudio la adecuada; Por ello es de suma importancia aplicar pruebas psicológicas con respecto a la debilidad que se observa en el infante ya sea motora, afectiva o cognitiva y de tal forma diagnosticar si el niño puede tener alguna dificultad o problema especifico en alguna de las habilidades mencionadas (Caballo, 2010).
ResponderBorrarReferencias :
Caballo, V. E. (2010). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (No. 616.89). Pirámide,.
Malka Mancera Sarmiento
La evaluación del desarrollo durante la primera infancia es un proceso complejo. Los Tests o las Escalas de desarrollo forman una forma importante de observación y evaluación sistematizada y normalizada de distintas funciones psicológicas. También hacen parte de una ayuda para el psicólogo o doctor cuando necesiten evaluar la evolución del desarrollo en las primeras edades. Es posible evaluar lo siguiente con el uso de diferentes test:
ResponderBorrarcapacidad cognitiva
habilidades comunicativas y lingüísticas
funciones motrices
habilidades sociales
aspectos conductuales
desarrollo psicoafectivo y adaptativo.
Referencias:
Ruiz Cortina, G. (sf.). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Revista de atención precoz, 33-38.
Las evaluaciones psicológicas en la infancia son de vital importancia, ya que permiten la exploración y el análisis del comportamiento humano, estas evaluaciones permiten obtener los diferentes objetivos que se tengan frente al paciente, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones al infante, todos lo que se desea saber se puede obtener mediante diferentes pruebas y test que permiten evaluar las funciones cognitivas,ejecutivas, y motoras.
ResponderBorrarReferencias:
Ruiz Cortina, G. (sf.). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Revista de atención precoz, 33-38.
La evaluación ha de tener un resultado favorable para el niño, para los padres y para el examinador. Para lograrlo, el ambiente donde el niño es evaluado debe ser agradable y cómodo, el tono de voz amigable, fomentando el interés en las tareas, incentivando los esfuerzos del niño e intentando alcanzar su optimo rendimiento. con el fin del que el niño se sienta tranquilo y a gusto .La cercanía del profesional es recomendable que se realice de manera lenta, iniciando la relación a través de los padres. En muchos casos padres e hijo/a es bueno que permanezcan un tiempo solos en la sala de exploración, para ayudar al niño/a ah familiarice con el nuevo entorno. Los refuerzos sociales son útiles a lo largo de la exploración, y facilitan respuestas típicas y evitan frustraciones. Cuando se crea necesario se puede solicitar la participación de los padres en la exploración, siguiendo las instrucciones que le da el examinador.
ResponderBorrarEl ritmo de aplicación ha de ser lo suficientemente rápido para mantener la atención del niño, pero sin prisas y sensible a la fatiga del niño. Si el niño/a está al principio reticente y tímido al realizar alguna tarea, se debe readministrar la prueba/s en sesiones posteriores , para que logre efectuarse como una experiencia positiva para el niño .
referencias :
Cortina, G. R. (2012). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atenció precoç, (33), 1-14.