La evaluación de los problemas psicológicos es un requisito básico para el tratamiento de estos en el infante y no hay posibilidad de intervención con éxito si ésta no ha sido la intervención de estudio la adecuada; Por ello es de suma importancia aplicar pruebas psicológicas con respecto a la debilidad que se observa en el infante ya sea motora, afectiva o cognitiva y de tal forma diagnosticar si el niño puede tener alguna dificultad o problema especifico en alguna de las habilidades mencionadas (Caballo, 2010).
Referencias : Caballo, V. E. (2010). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (No. 616.89). Pirámide,.
La evaluación psicológica es parte del proceso diagnóstico neurológico, psicológico y social que tiene como objetivo determinar el perfil general de habilidades y posibles alteraciones necesarias para elaborar una intervención. Este perfil de funciones psicológicas proporciona una base de funcionamiento del niño sobre el que se podrá evaluar los progresos futuros y la eficacia de los tratamientos
Referencias: Ruiz Cortina, G. (sf.). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Revista de atención precoz, 33-38.
Las evaluaciones psicológicas son una herramienta de recopilación de datos para formar un cuadro clínico de la persona que está siendo evaluada. Que permite crear un plan de intervención a través de los resultados que estas pruebas han arrojado. Permite que el psicólogo mediante estas técnicas pueda orientar y ayudar a modificar los comportamientos del infante ( Papalia, et al, 2009).
Entre las pruebas de evaluación psicológica se destaca la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-III); Esta prueba, que es para niños entre los seis y 16 años de edad evalúa las capacidades intelectuales como la comprensión verbal, razonamiento perceptivo y habilidades de procesamiento cognitivo lo que corresponde a memoria de trabajo y velocidad del procesamiento de la información ( Papalia, et al, 2009)
Referencias: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
La evaluación del desarrollo y del entorno psicoafectivo y educativo nos acerca a la comprensión del niño, La detección de los signos riesgo o alteraciones del desarrollo tiene como finalidad proporcionar al niño una atención terapéutica precoz, realizando una prevención secundaria de problemas presentados y una mejorar en la de calidad relacionada a la relacion de padres-hijo. Entendemos que hablar de evaluación psicológica en el marco de la Atención Temprana, significa hablar de intervención en el momento en que se ponen de manifiesto o se detectan en el niño/a los primeros signos riesgo de sufrir algún tipo de alteración en su desarrollo. las intervenciónes , por tanto, se ha de entender en el contexto de un proceso de desarrollo que empieza a manifestar alteraciones y en un contexto familiar donde las dificultades del niño/a preocupan y desorientan a los padres y/o profesores.
Referencias: Ruiz Cortina, G. (sf.). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Revista de atención precoz, 33-38
La evaluación de los problemas psicológicos es un requisito básico para el tratamiento de estos en el infante y no hay posibilidad de intervención con éxito si ésta no ha sido la intervención de estudio la adecuada; Por ello es de suma importancia aplicar pruebas psicológicas con respecto a la debilidad que se observa en el infante ya sea motora, afectiva o cognitiva y de tal forma diagnosticar si el niño puede tener alguna dificultad o problema especifico en alguna de las habilidades mencionadas (Caballo, 2010).
ResponderBorrarReferencias :
Caballo, V. E. (2010). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (No. 616.89). Pirámide,.
Malka Mancera Sarmiento
La evaluación psicológica es parte del proceso diagnóstico neurológico, psicológico y social que tiene como objetivo determinar el perfil general de habilidades y posibles alteraciones necesarias para elaborar una intervención. Este perfil de funciones psicológicas proporciona una base de funcionamiento del niño sobre el que se podrá evaluar los progresos futuros y la eficacia de los tratamientos
ResponderBorrarReferencias: Ruiz Cortina, G. (sf.). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Revista de atención precoz, 33-38.
Las evaluaciones psicológicas son una herramienta de recopilación de datos para formar un cuadro clínico de la persona que está siendo evaluada. Que permite crear un plan de intervención a través de los resultados que estas pruebas han arrojado. Permite que el psicólogo mediante estas técnicas pueda orientar y ayudar a modificar los comportamientos del infante ( Papalia, et al, 2009).
ResponderBorrarEntre las pruebas de evaluación psicológica se destaca la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-III); Esta prueba, que es para niños entre los seis y 16 años de edad evalúa las capacidades intelectuales como la comprensión verbal, razonamiento perceptivo y habilidades de procesamiento cognitivo lo que corresponde a memoria de trabajo y velocidad del procesamiento de la información ( Papalia, et al, 2009)
Referencias:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
La evaluación del desarrollo y del entorno psicoafectivo y educativo nos acerca a la comprensión del niño, La detección de los signos riesgo o alteraciones del desarrollo tiene como finalidad proporcionar al niño una atención terapéutica precoz, realizando una prevención secundaria de problemas presentados y una mejorar en la de calidad relacionada a la relacion de padres-hijo. Entendemos que hablar de evaluación psicológica en el marco de la Atención Temprana, significa hablar de intervención en el momento en que se ponen de manifiesto o se detectan en el niño/a los primeros signos riesgo de sufrir algún tipo de alteración en su desarrollo. las intervenciónes , por tanto, se ha de entender en el contexto de un proceso de desarrollo que empieza a manifestar alteraciones y en un contexto familiar donde las dificultades del niño/a preocupan y desorientan a los padres y/o profesores.
ResponderBorrarReferencias: Ruiz Cortina, G. (sf.). Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Revista de atención precoz, 33-38