En la niñez intermedia se pueden experimentar diferentes alteraciones de orden psicosocial, cognitivo o físico, algunos de ellos pueden ser trastornos emocionales y del comportamiento, incluyendo el trastorno de oposición desafiante, el trastorno de la conducta, depresión infantil, fobia a la escuela, trastorno de ansiedad por la separación , estas pueden ser algunas afecciones que suelen desarrollarse en esta etapa y las soluciones mas viables para ello, son técnicas de psicoterapia individual, terapia familiar, terapia comportamental y terapia farmacológica (Paplia, et al, 2009).
En este orden de ideas es de suma importancia analizar y estudiar las enfermedades que pueden afectar al niño en su vida con la finalidad de ofrecerle un mejor adaptación a su entorno social y mejorar su calidad de vida.
Referencias: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Uno de los trastornos mas frecuentes es el sindrome de down cuya característica esencial es una capacidad intelectual muy inferior al lo normal,acompañado de limitaciones de adaptación que afectan las siguientes habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad es notable antes de los 18 años de edad.
Referencias: Craig, G., & Baucum , D. (2009). Desarrollo psicológico. México : Pearson.
Una de las alteraciones que se puede presentar en la infancia es el autismo, considerado como un grave trastorno del funcionamiento cerebral que se caracteriza por una falta de interacción social normal, deterioro de la comunicación, movimientos repetitivos y un rango altamente limitado de actividades e intereses (Papalia, et al, 2009).
El autismo es parte del grupo de trastornos de espectroautista (TEA). Uno de éstos, el síndrome de Asperger, el cual suele ser más benigno que el autismo, de modo que los niños con síndrome de Asperger tienden a funcionar a un mayor nivel que los niños con autismo. Los niños con síndrome de Asperger tienen un interés obsesivo en un solo tema, a exclusión de todos los demás, y hablan acerca del mismo a quien quiera escucharlos (Papalia, et al, 2009).
Los niños que padecen autismo pueden exhibir las siguientes características en diversas combinaciones y niveles de gravedad (Papalia, et al, 2009):
• Carcajadas o risitas inapropiadas
• Aparente insensibilidad al dolor
• Rechazo a las demostraciones físicas de afecto
• Juego inusual o repetitivo sostenido
• Preferencia por estar a solas
• Dificultad para expresar las necesidades excepto por medio de gestos
• Apego inapropiado a los objetos
• Insistencia en la falta de variedad
• Hacer eco de palabras o frases
• Respuestas inapropiadas a los sonidos.
Referencias: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Algunos individuos con retraso mental son pasivos, plácidos y dependientes, mientras que otros son impulsivos y agresivos. La ausencia de habilidades para la comunicación puede predisponer a comportamientos perturbadores y agresivos que sustituyan al lenguaje comunicativo. Algunas enfermedades médicas asociadas a retraso mental se caracterizan por ciertos síntomas comportamentales como el intratable comportamiento autolesivo asociado al síndrome de Lesch-Nyhan. Las personas con retraso mental presentan una prevalencia de trastornos mentales comórbidos que se estima tres a cuatro veces mayor que la observada en la población general. Los trastornos mentales más frecuentemente asociados son el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos del estado de ánimo, los trastornos generalizados del desarrollo,el trastorno de movimientos estereotipados y los trastornos mentales debidos a una enfermedad médica (p. ej., demencia por traumatismo craneal). Los individuos con retraso mental debido a un síndrome de Down pueden tener mayor riesgo para desarrollar una demencia tipo Alzheimer. Las alteraciones cerebrales patológicas asociadas a este trastorno suelen aparecer cuando estas personas inician la década de los 40, aunque los síntomas clínicos de demencia no son evidentes hasta más tarde.
Referencias : American Psychiatric Association. (2002). Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. American Psychiatric Association. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, 45-154.
En la niñez intermedia se pueden experimentar diferentes alteraciones de orden psicosocial, cognitivo o físico, algunos de ellos pueden ser trastornos emocionales y del comportamiento, incluyendo el trastorno de oposición desafiante, el trastorno de la conducta,
ResponderBorrardepresión infantil, fobia a la escuela, trastorno de ansiedad por la separación , estas pueden ser algunas afecciones que suelen desarrollarse en esta etapa y las soluciones mas viables para ello, son técnicas de psicoterapia individual, terapia familiar, terapia
comportamental y terapia farmacológica (Paplia, et al, 2009).
En este orden de ideas es de suma importancia analizar y estudiar las enfermedades que pueden afectar al niño en su vida con la finalidad de ofrecerle un mejor adaptación a su entorno social y mejorar su calidad de vida.
Referencias:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Malka Mancera Sarmiento.
Uno de los trastornos mas frecuentes es el sindrome de down cuya característica esencial es una capacidad intelectual muy inferior al lo normal,acompañado de limitaciones de adaptación que afectan las siguientes habilidades: comunicación,
ResponderBorrarcuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de
recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y
seguridad es notable antes de los 18 años de edad.
Referencias: Craig, G., & Baucum , D. (2009). Desarrollo psicológico. México : Pearson.
Una de las alteraciones que se puede presentar en la infancia es el autismo, considerado como un grave trastorno del funcionamiento cerebral que se caracteriza por una falta de interacción social normal, deterioro de la comunicación, movimientos repetitivos y un rango altamente limitado de actividades e intereses (Papalia, et al, 2009).
ResponderBorrarEl autismo es parte del grupo de trastornos de espectroautista (TEA). Uno de éstos, el síndrome de Asperger, el cual suele ser más benigno que el autismo, de modo que los niños con síndrome de Asperger tienden a funcionar a un mayor nivel que los niños con autismo. Los niños con síndrome de Asperger tienen un interés obsesivo en un solo tema, a exclusión de todos los demás, y hablan acerca del mismo a quien quiera escucharlos (Papalia, et al, 2009).
Los niños que padecen autismo pueden exhibir las siguientes características en diversas combinaciones y niveles de gravedad (Papalia, et al, 2009):
• Carcajadas o risitas inapropiadas
• Aparente insensibilidad al dolor
• Rechazo a las demostraciones físicas de afecto
• Juego inusual o repetitivo sostenido
• Preferencia por estar a solas
• Dificultad para expresar las necesidades excepto por medio de gestos
• Apego inapropiado a los objetos
• Insistencia en la falta de variedad
• Hacer eco de palabras o frases
• Respuestas inapropiadas a los sonidos.
Referencias:
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
Algunos individuos con retraso mental son pasivos, plácidos y dependientes, mientras que otros son impulsivos y agresivos. La ausencia de habilidades para la comunicación puede predisponer a comportamientos perturbadores y agresivos que sustituyan al lenguaje
ResponderBorrarcomunicativo. Algunas enfermedades médicas asociadas a retraso mental se caracterizan por ciertos síntomas comportamentales como el intratable comportamiento autolesivo asociado al síndrome de Lesch-Nyhan. Las personas con retraso mental presentan una prevalencia de trastornos mentales comórbidos que se estima tres a cuatro veces mayor que la observada en la población general. Los trastornos mentales más frecuentemente asociados son el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos del estado de ánimo, los trastornos generalizados del desarrollo,el trastorno de movimientos estereotipados y los trastornos mentales debidos a una enfermedad médica (p. ej., demencia por traumatismo craneal). Los individuos con retraso
mental debido a un síndrome de Down pueden tener mayor riesgo para desarrollar una demencia tipo Alzheimer. Las alteraciones cerebrales patológicas asociadas a este trastorno suelen aparecer cuando estas personas inician la década de los 40, aunque los síntomas clínicos de demencia no son evidentes hasta más tarde.
Referencias :
American Psychiatric Association. (2002). Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. American Psychiatric Association. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, 45-154.